28/6/12

ECOFRIENDLY

Apúntate a la limpieza natural y ecológica





Hace tiempo en casa, decidimos dejar de usar productos químicos, no sólo en el cuerpo, también en la limpieza del hogar, sustituyéndolas por alternativas sencillas, higiénicas y caseras con productos que se encuentran fácilmente en el super, droguerías y herbolarios. Son baratas y no representan un riesgo para la salud ni para el medio ambiente.
Básicamente nuestro armario de limpieza se compone de:
Agua, jabón natural, vinagre blanco, bicarbonato y excepcionalmente alcohol de 96º.

*Para lavar la vajilla: jabón natural frotado en un estropajo. Efectivo y económico. Para limpiar cacerolas, bandejas de horno... con "costra", llenar éstas con agua y un buen chorro de vinagre y dejar actuar antes de fregar.

*Para la vitro: con el jabón natural y un paño suave es suficiente, si está más sucia antes le pasamos un paño empapado en vinagre.

*Para la ropa: jabón natural rallado disuelto en agua, unos 40 gr. por litro de agua, a la que le añadimos unas gotas de aceite esencial de lavanda, por ejemplo. Se usa una taza por lavado.
El suavizante es de los químicos que más contaminan, lo sustituimos por vinagre blanco directamente en la cubeta del suavizante con una cucharada de bicarbonato, el vinagre ayuda a eliminar restos de jabón  contribuyendo a suavizar los tejidos, además de avivar los colores. El bicarbonato es ideal para eliminar olores.

*Para el baño: jabón natural y vinagre. Para limpiar las tuberías y desagües ponemos un par de cucharadas de bicarbonato y un chorro de vinagre.

*Para el suelo: poner en un cubo con agua (caliente mejor) un chorro de vinagre y una cucharada de jabón natural rallado. Con ésto los suelos están limpios y desinfectados.
Últimamente para el suelo de la cocina y para cristales y espejos utilizamos éste limpiador universal con buen resultado:



-800 gr de vinagre blanco
-150 gr de alcohol
-20 gr. De jabón natural rallado
-50 gotas de aceite esencial (eucalipto, menta, árbol de té…)
También está indicado para toda la limpieza de la casa, cristales, suelos, baños. Se puede usar diluido en agua (media taza por cubo de agua) o directamente.

Nuestra casa no está tan sucia o contaminada como nos quieren hacer creer para vendernos esos productos tan sofisticados, “que huelen tan bien y que lo dejan todo reluciente”. Éstas soluciones tan sencillas y utilizadas por nuestras abuelas son tan efectivas y baratas que merece la pena probarlas. Es como cuando empezamos a usar jabón y cosmética natural, ya no queremos volver a usar los productos comerciales.




16 comentarios:

  1. Una entrada muy completa Silvia!!! En casa hace tiempo que también decidimos usar todo natural y hecho por nosotros. La verdad, es que todo son ventajas. Es genial saber que ya somos muchos!
    Besitos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yohanka! es genial que mucha gente use los remedios de la abuela que interesan tan poco a la industria, curiosamente son los más baratos y los más efectivos... además de ser respetuoso con el medio ambiente y con todos los seres que vivimos en él. Un abrazo desde el bosque!!

      Eliminar
  2. Me parece muy buena idea, nosotros en casa hace tiempo que nos subimos al "carro verde" y en el blog tenemos "Mi casa verde" un espacio-sección para la limpieza ecológica. Cada día somos más!!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ideas más geniales tenían nuestras abuelas, nosotros sólo tenemos que seguir su ejemplo, quizá mejorar las fórmulas para rizar el rizo y difundir para que todo el mundo se anime y salga de la química nociva. El medio ambiente nos lo agradecerá!!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo! hace tiempo que lo hago y con vinagre, bicarbonato y limón se puede limpiar practicamente toda la casa ¡ barato, efectivo y sin contaminantes!, para lo único que compro es para fregar platos, sartenes, etc porque nada de lo que he probado quitaba la grasa, eso sí ¡ lo compro ecológico! Ojalá la gente se conciencie y seamos muchisimos más sin usar productos químicos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto! el limón es un buen desinfectante además que huele a fresco, se puede sustituir perfectamente por el vinagre. Qué pena que no puedas usar el jabón natural para fregar la vajilla, quizá sea por el tipo de agua, si es dura... Imagino que habrás probado con diferentes soluciones, a nosotros nos da muy buen resultado, cuando lo hacemos le añadimos aceite esencial de eucalipto y así huele genial y desinfecta muy bien. Besos desde el bosque!!

      Eliminar
  4. Silvia, muchisimas gracias por todos estos consejos algunos no los conocía, son sencillos de elaborar y si son eficaces suponen un ahorro y muy beneficiosos para para nuestro entorno natural que está necesitado de mimos y cuidados...
    un saludo ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! gracias por venir, estoy segura que te encantará el resultado de la limpieza verde. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Very nice, Silvia!
    Im also cleaning House with Vineger, Natron and Soaps, except for cloths washing. Im still worried that soap scum and chalk would break a washing maschine..;( The region where I live has fully chalk..
    I've never used alcohol for cleaning, I have to try your recipe! Thank you very much for sharing.

    xo
    Mika from Switzerland

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Mica!! vinegar is a great cleaner, i supose natron is baking soda...i think if where your live the water is hard, you can try with natural soap and baking soda for making the wash with clothes that you don´t care much... baking soda is good for chalk and after you can use vinegar with baking soda instead cloth softener, it´s good for soap scum... my machine has never broken!!

      Eliminar
  6. Da gusto visitar los blog y leer entradas como esta qué da la información tan bien explicada soy una asidua del vinagre para la limpieza, en casa usamos todo natural.
    Pásate por mi blog tengo un regalito para ti.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kati, gracias por la visita y por tu comentario. Voy a tu blog!!

      Eliminar
  7. Hola Silvia, he entrado en tu blog a traves del de Kati, pues soy otro de los blogs afortunados con su premio.Felicidades!
    Si te apetece p.asate por mis blogs, tenemos mucho en comun.Los tuyos me han gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi, bienvenida!! me encantan tus recetas. Muchas gracias por pensar en mi!!

      Eliminar
  8. Creo que me voy a preparar tu receta :-))) tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  9. Hola Del Caz, bienvenido!! espero que te guste tanto como a mí y seas uno más que opta por la limpieza natural. un abrazo!

    ResponderEliminar