3/6/12

Rosmarinus Officinalis


Romero




Una de mis plantas silvestres favoritas es el romero. Se cree que el nombre viene del griego y significa "arbusto aromático". Crece en casi toda la península Ibérica en zonas templadas de costa y zonas de montaña hasta 1500 m. de altitud, en suelos calcáreos y bien drenados. Es un arbusto de hojas perennes que en buenas condiciones puede llegar a medir dos metros de altura y que florece dos veces al año, las flores son azul-lila, con toques morados, sin duda pasear por una zona de romero florido es todo un espectáculo de aromas y colores.
Lo más importante, es que es una planta medicinal, para uso interno mejor consultar un especialista, a altas dosis puede ser tóxico y  su uso está contraindicado en embarazadas. Es una planta conocida popularmente desde la antigüedad por sus múltiples propiedades, entre ellas es desinfectante, bactericida y cicatrizante, sirve para aliviar irritaciones en la piel o picaduras de insectos, para ello se puede hacer una infusión y limpiar la piel dos veces al día hasta que la zona mejore.  Para aliviar dolores musculares se puede hacer un macerado con sus hojas y flores en aceite de oliva virgen o aceite de almendras para masajear la zona afectada. Ese aceite macerado se utiliza como un componente de cosmética natural, así como el aceite esencial extraído de la planta. También es muy conocida por su uso como estimulante del cuero cabelludo, porque elimina la grasa y regula la secreción sebácea. Se puede usar utilizando una infusión de sus hojas y flores en el último aclarado, dando un masaje. Para la piel de los perros también viene bien, para desinfectar y suavizar el pelo entre baño y baño, se aplica humedeciendo un paño limpio y frotando suavemente... tiene mil usos más... y cada vez me gusta más el romero!!



http://articulos.infojardin.com/aromaticas/Fichas/Romero.htm
http://www.botanical-online.com/romero.html




12 comentarios:

  1. Super interesante entrada, (como todas las tuyas), yo también soy una fan incondicional del romero y cuando voy a la casa de mis padres, en la montaña alicantina, aprovecho para cojerlo del campo...natural, natural..
    Sigue enseñandonos plantas, porfa!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, gracias por tu visita!!, es cierto que el romero es una planta con muchos fans y somos afortunadas de tenerla silvestre, esperando a ser recogida para condimento en infinidad de soluciones. Un abrazo y un beso muy grande para Morfeo.

      Eliminar
  2. Hola Silvia, bellas tus palabras hacia el Romero. Hay un refrán castellano que dice: no hay llaga que el romero no sana. Tras su apariencia modesta es una planta que encierra multitud de virtudes, la admiro y utilizo mucho. Gracias por mostrarnolas.
    Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El refranero nunca se equivoca, refleja costumbres y creencias populares a través de los tiempos, muchos de ellos son realmente sabios. Sentir admiración por las plantas es una virtud muy admirable!! muchos besos desde el bosque. Silvia.

      Eliminar
  3. Gràcies Silvia per la teva visita a "Viusual Bàsic",
    és cert, ho has comentat alguna vegada... m'agrada i m'il · lusiona.
    De tant en tant em passejo pels teus blocs i veig que avances ferma, creant el teu estil, per cert, molt personal.
    Et desitjo salut i sensibilitat.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, me encanta visitar tus blogs, me encanta ver tu trabajo, admiro tu sensibilidad y tu dedicación, tu sentido de la estética...te lo he dicho alguna vez?? jaja. Un abrazo desde el bosque a mi ARTISTA favorito ♡

      Eliminar
  4. hola Silvia, te diré que el romero es una de mis plantas favoritas en mi casa nunca falta es una de las joyas mas apreciadas de la naturaleza .
    un saludo ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! bienvenida y gracias por tu comentario, he visto en tu blog tus trabajos y es cierto que el romero es una joya!!

      Eliminar
  5. Hola silvia he pasado por tu blog y me quedo en el, te dire que el romero en casa nunca falta, hasta le pongo unas ramitas en la paella y el da un sabor exquisito..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Kati, bienvenida!! cuántos fans del romero!! no es para menos, es cierto que en la cocina le da un sabor especial a los platos. Un abrazo desde el bosque!!

    ResponderEliminar
  7. El romero es una de las plantas más útiles que conozco, sirve para casi todo. Su floración es tan duradera que hay ocasiones que es la única flor que se advierte en el campo...
    La presentación es preciosa!
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montaraz!! es cierto! éste invierno ha sido poco frío y la floración de los romeros por aquí ha sido constante, curiosidades de la naturaleza!!

      Eliminar