27/7/12

Papilo Machaon


Mariposa cola de golondrina



Dando un paseo por el bosque nunca puede faltar la cámara fotográfica. En cualquier rincón, en cualquier momento, la naturaleza puede sorprendernos con  regalos tan maravillosos como la mariposa cola de golondrina, una de las más grandes, vistosas y coloridas de las mariposas diurnas que habitan la península.
Miden entre 32 y 80 mm y en climas templados pueden tener dos y hasta tres generaciones. Las larvas son muy llamativas, prácticamente del mismo color.
Aunque tienden a desaparecer desde hace algunos años al ser una especie muy buscada por coleccionistas al tener éste aspecto tan impresionante. Podemos encontrarlas entre plantas umbelíferas, flores de hinojo, zanahorias, ruda , prados floridos, cimas de colinas...
Es sin duda un ejemplar de belleza extraordinaria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Papilio_machaon







8 comentarios:

  1. Hola Silvia, me ha encantado esta entrada!!¿Quién no conoce a la bella mariposa macaón? ¿Quién no la ha visto sobrevolar los amplios campos primaverales? es una pena que la mariposa Papilio machaon se encuentra en grave peligro de extinción. Cada día, decenas de especies desaparecen de nuestros campos y el humano no se da cuenta de ello, tal vez por ignorancia y desconocimiento o quizás mira hacia otro lado. No sólo el hombre, con sus modernos métodos agrarios y su obsesión por eliminar todo bicho viviente que "dañe" los cultivos, es un peligro para la mariposa macaón. Existen especies de dípteros pertenecientes al género Larvaevoridae (Tachinidae) que suponen una gran amenaza para estos lepidópteros, los rebaños de ovejas, vacas, aves, avispas parasitarias.... Es un tema serio!! Cuando vivía en Alicante con unos amigos biólogos, criamos macaones en cautividad y sacamos adelante muchas orugas que luego fueron devueltas a su medio. Seguramente estos ejemplares que intentamos proteger no significan mucho en la población de Papilio machaon, pero si no se hace algo, ¿qué pasará entonces? Su futuro esta en nuestras manos.
    Feliz fin de semana y un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  2. buena entrada!! me encantan las mariposas, son seres especiales!!!

    ResponderEliminar
  3. La naturaleza es sorprende y hermosa, y no puede faltar la cámara de fotos a mano para captar tan bellos momentos. besitos.

    ResponderEliminar
  4. que preciosidad por aquí no se ven esos ejemplares tan bellos, Silvia bonitas fotos.
    un beso ^__^

    ResponderEliminar
  5. En verdad, es una preciosidad, me encantan éstos ejemplares. Es cierto que desaparecen, éste año he vismo muchos menos , lo de ayudar a criarlas me parece una gran idea, cuando he visto larvas me ha dado cosilla tocarlas, pero quizá si vuelvo a ver alguna e investico cómo se hace...

    ♡ ƸӜƷ ♡

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia, hacía tiempo que no me pasaba por tu blog. Felicidades por esta fantástica composición. Me gustaría compartir un nuevo proyecto que tengo entre manos a raíz del viaje de este verano a Islandia, no lo he publicitado demasiado, todavía está en proceso. Fotografías de paisajes, texturas y sensaciones de la isla. Lo he titulado "Allò que l'illa em va deixar veure ..." por la dimensión y la dificultad climatológica. Creo que te gustara! A ver que te parece!
    Un abrazo desde Barcelona!

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, te he explicado el concepto y me he olvidado del título y link del blog.
    Se llama "Islàndia orgànica. Allò que l'illa em va deixar veure ..." y el enlace es el siguiente: http://islandiaorganica.blogspot.com.es/. Me gustaría que fuera creciendo para dar a conocer esta fantástica isla.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, sin duda me verás a menudo por tu nuevo espacio, para qué te voy a repetir cuánto me gusta lo que haces... un beso muy fuerte desde el bosque!!

      Eliminar