28/6/12

ECOFRIENDLY

Apúntate a la limpieza natural y ecológica





Hace tiempo en casa, decidimos dejar de usar productos químicos, no sólo en el cuerpo, también en la limpieza del hogar, sustituyéndolas por alternativas sencillas, higiénicas y caseras con productos que se encuentran fácilmente en el super, droguerías y herbolarios. Son baratas y no representan un riesgo para la salud ni para el medio ambiente.
Básicamente nuestro armario de limpieza se compone de:
Agua, jabón natural, vinagre blanco, bicarbonato y excepcionalmente alcohol de 96º.

*Para lavar la vajilla: jabón natural frotado en un estropajo. Efectivo y económico. Para limpiar cacerolas, bandejas de horno... con "costra", llenar éstas con agua y un buen chorro de vinagre y dejar actuar antes de fregar.

*Para la vitro: con el jabón natural y un paño suave es suficiente, si está más sucia antes le pasamos un paño empapado en vinagre.

*Para la ropa: jabón natural rallado disuelto en agua, unos 40 gr. por litro de agua, a la que le añadimos unas gotas de aceite esencial de lavanda, por ejemplo. Se usa una taza por lavado.
El suavizante es de los químicos que más contaminan, lo sustituimos por vinagre blanco directamente en la cubeta del suavizante con una cucharada de bicarbonato, el vinagre ayuda a eliminar restos de jabón  contribuyendo a suavizar los tejidos, además de avivar los colores. El bicarbonato es ideal para eliminar olores.

*Para el baño: jabón natural y vinagre. Para limpiar las tuberías y desagües ponemos un par de cucharadas de bicarbonato y un chorro de vinagre.

*Para el suelo: poner en un cubo con agua (caliente mejor) un chorro de vinagre y una cucharada de jabón natural rallado. Con ésto los suelos están limpios y desinfectados.
Últimamente para el suelo de la cocina y para cristales y espejos utilizamos éste limpiador universal con buen resultado:



-800 gr de vinagre blanco
-150 gr de alcohol
-20 gr. De jabón natural rallado
-50 gotas de aceite esencial (eucalipto, menta, árbol de té…)
También está indicado para toda la limpieza de la casa, cristales, suelos, baños. Se puede usar diluido en agua (media taza por cubo de agua) o directamente.

Nuestra casa no está tan sucia o contaminada como nos quieren hacer creer para vendernos esos productos tan sofisticados, “que huelen tan bien y que lo dejan todo reluciente”. Éstas soluciones tan sencillas y utilizadas por nuestras abuelas son tan efectivas y baratas que merece la pena probarlas. Es como cuando empezamos a usar jabón y cosmética natural, ya no queremos volver a usar los productos comerciales.




3/6/12

Rosmarinus Officinalis


Romero




Una de mis plantas silvestres favoritas es el romero. Se cree que el nombre viene del griego y significa "arbusto aromático". Crece en casi toda la península Ibérica en zonas templadas de costa y zonas de montaña hasta 1500 m. de altitud, en suelos calcáreos y bien drenados. Es un arbusto de hojas perennes que en buenas condiciones puede llegar a medir dos metros de altura y que florece dos veces al año, las flores son azul-lila, con toques morados, sin duda pasear por una zona de romero florido es todo un espectáculo de aromas y colores.
Lo más importante, es que es una planta medicinal, para uso interno mejor consultar un especialista, a altas dosis puede ser tóxico y  su uso está contraindicado en embarazadas. Es una planta conocida popularmente desde la antigüedad por sus múltiples propiedades, entre ellas es desinfectante, bactericida y cicatrizante, sirve para aliviar irritaciones en la piel o picaduras de insectos, para ello se puede hacer una infusión y limpiar la piel dos veces al día hasta que la zona mejore.  Para aliviar dolores musculares se puede hacer un macerado con sus hojas y flores en aceite de oliva virgen o aceite de almendras para masajear la zona afectada. Ese aceite macerado se utiliza como un componente de cosmética natural, así como el aceite esencial extraído de la planta. También es muy conocida por su uso como estimulante del cuero cabelludo, porque elimina la grasa y regula la secreción sebácea. Se puede usar utilizando una infusión de sus hojas y flores en el último aclarado, dando un masaje. Para la piel de los perros también viene bien, para desinfectar y suavizar el pelo entre baño y baño, se aplica humedeciendo un paño limpio y frotando suavemente... tiene mil usos más... y cada vez me gusta más el romero!!



http://articulos.infojardin.com/aromaticas/Fichas/Romero.htm
http://www.botanical-online.com/romero.html