4/4/13

cianopica cyana




rabilargo, rabudo, cuervo azul...



Hay un pájaro que siempre me ha llamado la atención desde que lo ví por primera vez, por ese color azul brillante y por su porte, siempre me escondo y espero pacientemente a que aparezcan para poder fotografiarlos, pues son  muy desconfiados, se trata de una especie de cuervo azul, el rabilargo.


El rabilargo es una especie que pertenece a la familia de los córvidos. Existen varias subespecies a nivel mundial, la mayoría de ellas ubicadas en el este de Asia. En la Península Ibérica se localizaría la subespecie Cianopica cyana cooki, que vive mayoritariamente en la mitad del oeste de la península. 

Pesan entre 30 y 70 gr. y tienen las alas y la cola de un bonito color azul, desde celeste a oscuro, dependiendo de la edad. La cabeza es negra, el cuello blanco y el pecho entre pardo y gris.

Viven en grupos formados por 40-50 parejas, al anochecer pueden juntarse varios bandos para dormir juntos pero por el día se disgregan ya que forman bandos muy cerrados y es raro que se admitan nuevos miembros. 
Habitan zonas boscosas, encinares, alcornocales, robledales, pinares, eucaliptales y olivares, siguiendo el curso de los ríos y plantaciones frutales. 
Se alimentan mayoritariamente de insectos, semillas y vegetales. Se comunican con un sonido peculiar, entre un chirrido y un graznido que varía dependiendo si es una alarma contra los depredadores, contacto entre ellos en pleno vuelo o reclamo a la pareja. 

Son monógamos, suelen estar juntos siempre, aunque también existen rupturas de pareja y divorcios, también realizan cría cooperativa.

Son aves sedentarias que viven siempre en la misma zona, son raros los desplazamientos, aunque si que realizan movimientos diarios en un área de unas 100 ha.








6 comentarios:

  1. Muy interesante la información me ha gustado mucho!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que blog tan bonito !y tus fotos son espectaculares!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito tu blog!!, muy completo, variado, y entretenido!!. Te sigo.

    ResponderEliminar