28/5/13

oleomacerados






Ahora que la primavera está en todo su explendor y todo lleno de plantas y flores, vamos a aprovecharla y preparar unos oleomacerados.

Uno de los aceites más utilizados para los macerados, por su cercanía, calidad y precio es el aceite de oliva virgen extra. Se pueden utilizar otros tipos de aceite para uso cosmético, dependiendo de las cualidades que necesitemos que aporten, pero el aceite de oliva es realmente bueno, es una joya a nuestro alcance que hay que potenciar ya que tiene buenas propiedades para hidratar la piel, mantenerla elástica y sana... por no hablar de sus cualidades culinarias...

Uno de los macerados que más me gustan para la piel, es el de cantueso en aceite de oliva. Las propiedades de la planta pasan al aceite y éste luego se puede utilizar para tratar afecciones leves en la piel, como rozaduras, llagas, pequeñas quemaduras, heriditas…  si combinamos con oleomacerado de caléndulas es más efectivo, o incluso podemos hacerlo añadiendo manzanilla.

Hay muchas maneras de prepararlos, así es como yo los hago:
Las hierbas han de estar secas, es mejor que se sequen rápidamente para que no se pudran o cojan hongos, lo ideal es colgarlas en una habitación aireada donde no entre el sol.
Ponemos las hierbas troceaditas en un tarro de cristal, han de ocupar ¾ del total del recipiente. Después se añade el aceite templado, llenamos el bote hasta arriba para que cubra bien las plantas y no quede espacio con aire.

Yo prefiero que a los macerados no les de la luz del sol para que no altere las cualidades de la planta, por ello los dejo en lugar oscuro 40 días, agitando todos los días para facilitar el paso de los principios activos al aceite. Ayuda bastante que donde guardemos el bote sea un lugar templado. Después de éste tiempo, colamos y podemos usar el aceite o bien hacer una segunda maceración en éste aceite, con la misma planta o bien con otra u otras.
También en los meses más calurosos podemos poner el bote de aceite dentro de una caja y ésta al sol, así a nuestro macerado le da el calor pero no la luz.
Para conservarlo, mejor en sitio fresco y sin luz, en una botella oscura. También podemos añadir unas gotas de vitamina e para evitar que se pongan rancios.

Es así de sencillo preparar aceites con propiedades, luego éstos aceites pueden ser utilizados de base, para preparar cremas, unguentos, jabones... ✿
así podemos prescindir de la cosmética industrial y usar lo que la naturaleza nos brinda ʚïɞ







4 comentarios:

  1. que bonito!! yo ya me preparé de tomillo y romero, me encantan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rakel, seguro que tus macerados quedan estupendos. Un abrazo desde el bosque ♡ Silvia

      Eliminar
  2. que sencillo, tengo que probarlo pero tendré que esperar a primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria del Mar, es tan sencillo que siempre hay que tener en casa. Puedes comprar hierbas de cultivo ecológico hasta que puedas recogerlas tú misma, un abrazo ❀

      Eliminar