27/1/13

Cuscús a mi manera





Ésta es una receta rápida y sencilla, como las que me gustan a mí. 
El cuscús es un plato tradicional del norte de Àfrica y hay muchas maneras de prepararlo, lo ideal sería hacerlo al vapor, pero a falta del recipiente necesario se puede cocinar de ésta manera. Esta adaptación tan fácil de preparar es un plato sabroso y suculento, así que vamos allá.

Ingredientes. 4 personas.
320 gr. de cuscús 
1 l. de caldo de verduras
2 calabacines medianos
3 cebollas
4 zanahorias
2 tomates
40 gr. alga kombu
1 puñado de pasas
1 puñado de garbanzos cocidos



Ponemos a calentar el caldo. En una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva y sofreímos a fuego medio las cebollas, los calabacines, las zanahorias, el alga kombu y el tomate pelado, todo muy  picadito. Añadimos la sal a gusto, nosotros usamos un preparado de sal marina, plantas aromáticas y hortalizas que se compra en el herbolario, pero se puede preparar en casa con nuestras hierbas favoritas.  Tapamos la sartén y removemos de vez en cuando. Más o menos a los 10 min. añadimos las pasas y los garbanzos y un chorro de vino blanco, removemos y volvemos a tapar.

Ponemos el cuscús en el caldo hirviendo y retiramos del fuego, dejamos reposar 5 minutos y cuando el cuscús ha absorbido todo el caldo, añadimos un chorro de aceite y removemos, ponemos al fuego no muy fuerte 3 minutos removiendo de vez en cuando.

Cuando el sofrito esté en su punto, más o menos cuando todo está blandito y la cebolla transparente, ponemos el cuscús en un plato en forma de montaña y ponemos las verduras por encima. Si te gusta más caldoso se le puede añadir  caldo de verduras. Arriba del todo le podemos poner una salsa de tomate picante y adornar con unas hojas de menta. Buen provecho!!