30/6/13

Lavandula Stoechas




...Cantueso, Romero de piedra, Tomillo borriquero, Espliego... 




Otra de mis plantas favoritas, aunque ahora que lo pienso…no hay ninguna que no lo sea… ésta por sus tonos que van desde el violeta, pasando por el lila, malva, azul violáceo… con esos colores tan veraniegos, tan frescos mmm y por su particular belleza y agradable aroma y con esas propiedades tan buenas para la piel, ocupan un lugar importante en el grupo de plantas que más me gustan.
El nombre Lavándula, proviene del griego del verbo lavo, lavar. Stoechas significa alineadas y haría referencia a la disposición de sus flores, que están coronadas de unos preciosos pétalos más grandes y más claros.
Es un arbusto perenne, muy aromático que habita los países de la cuenca mediterránea, preferiblemente en suelos ligeros, pobres, no muy calizos y que se desarrolla hasta incluso los 1800 m.
Sus flores resultan muy atractivas para las mariposas, y también por las abejas para su producción de néctar.
Es una de las plantas más utilizadas en la zona mediterránea desde la antigüedad por sus propiedades purificantes y relajantes en el agua de baño y también por sus múltiples cualidades de uso interno y externo, entre ellas para lavar heridas por sus cualidades antisépticas (antimicrobiano) y astringentes (cicatrizante, antiinflamatorio).  Se utiliza también para combatir los dolores de las articulaciones, reuma y para activar la circulación. Sus esenciales se utilizan en perfumería para la elaboración de cosmética natural y jabones y sus flores secas se preparan en infusión para mejorar la digestión y como carminativo, para tratar los gases.
Además y por si fueran pocos sus usos, podemos poner pequeños ramilletes en los armarios para repeler las polillas.
Puedes preparar un macerado en aceite con sus flores, que utilizaremos como remedio casero para friegas y alivio de pequeñas heridas y sarpullidos.
A qué también es una de tus plantas favoritas??






8/6/13

Ñam ñam!!






Hoy hemos hecho éstas hamburguesas vegetales, son tan fáciles y quedan tan bien!
Ponemos en remojo la avena y la soja, al agua pueden añadirse especias, salsa de soja... o puede sustituirse por caldo de verduras. Picamos pequeñas todas las verduras y sofreimos en aceite de oliva, y cuando estén blandas salamos y añadimos la avena y la soja escurridas y los pimientos pelados.  Removemos y dejamos enfriar un poco, formamos las hamburguesas y podemos pasarlas por un poco de harina antes de hacerlas a la plancha, con poquito aceite. Acompañamos de puré de patatas rústico salpimentado, muy fácil y rápido de preparar: Cocemos las patatas peladas y picadas, en un litro de leche vegetal, cuando estén cocidas escurrimos reservando la leche, salamos, aplastamos con un tenedor añadiendo poco a poco la leche donde han cocido hasta alcanzar la textura que nos guste. salpimentar.
Buen provecho!!